sábado, 24 de octubre de 2020

¿Cuál sistema será óptimo para educar hijos?

"Un hijo o una hija sabios reciben la disciplina de un padre; 
el joven que piensa saberlo todo nunca podrá ser corregido."

Proverbios 13:1 (paráfrasis)

Parecía sencillo disciplinar a los hijos. Un conocimiento que viene con la naturaleza.
Él era un padre responsable y trabajador, ella una madre presente, dedicada a reuniones de apoderados, colaciones, uniformes, cuadernos, todo eso que contribuye al  objetivo de formar personas de buen vivir.
Cuatro hijos. 
Establecieron un sistema familiar democrático. Cualquier decisión la tomaban en una consulta conjunta. Les costaba ponerse de acuerdo pero se aceptaba el voto de la mayoría. Compraron una casa, se mudaron de barrio, los vaivenes propios de cualquier familia. 
Parecía sencillo. 
Algunas situaciones fueron cambiando con el tiempo, hubo discrepancias, pronto llegaron las discusiones, las diferencias de opinión. El padre y la madre eran un igual, hubo algunas pugnas frontales. Se pidieron perdón pero algo ya no funcionaba. 
La primera en partir fue la hija mayor, cansada de esa democracia minuciosa donde todo se cuestionaba, hasta la repartición de una caja de helado. 

No sé cuál es el método infalible para tener una familia feliz. Padres muy autoritarios, padres consensuales, padres omnipresentes o padres laxos. 
En esta ocasión el proverbio nos muestra a un hijo sabio, uno que ha aprendido a recibir la instrucción, uno que sabe claramente su rol de hijo, pero sin duda nos muestra un progenitor que ha sabido guiar y cuidar el carácter del niño o niña. 
Tal vez el rey Salomón recordaba a su padre que, aún en los altibajos de gobernar, tenía un tiempo de calidad para él y sus hermanos. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario