viernes, 8 de diciembre de 2023

La generosidad de los agricultores.


»Cuando recojas las cosechas de tu tierra, no siegues el grano en las orillas de tus campos ni levantes lo que caiga de los segadores. Déjalo para los pobres y los extranjeros que viven entre ustedes. Yo soy el Señor tu Dios».
Levítico  23:22 NTV
*

Hasta este siglo XXI existe en algunos campos esta práctica admirable, dejar el rastrojo de algunas cosechas para que algunos vecinos las recojan a mano. 

En un paseo al norte  -con unos amigos-,  fui a sacar papas (patatas) antes que las máquinas volvieran a romper la tierra para una nueva siembra. 
Fue un acto gozoso y amigable. 
Luego las disfrutamos en un cremoso puré alrededor de la mesa familiar.
Ruego a Dios que dé prosperidad a aquellos campos y nunca falte este sagrado principio de dejar el rebusque al que lo necesite.
*


Audiolectura de hoy:
Levítico 23-25





miércoles, 6 de diciembre de 2023

¿Leíste tu horóscopo hoy?


Si alguien consulta a espiritistas y a brujos se vuelve infiel a mí. 
Entonces yo me pondré en su contra y lo separaré de la comunidad.
Levítico 20:6 PDT
*
Nigromantes, hechiceros, espiritistas, médiums, videntes, adivinos, taumaturgos, augures, tarotistas, magos, etc., ha habido desde siempre. 
La ambición desmedida de algunos atará a los débiles e inquietos corazones con lazos cada vez más difíciles de romper. 

El mundo espiritual es misterioso y habrá siempre aquellos que dirán lo que un alma inquieta necesita para dormir en paz. Por supuesto, por una “módica suma” que puede transformarse en una dependencia insana y perturbadora. 

Lo peor es que algunos cristianos confunden los roles de pastores, profetas o maestros solicitando determinados consejos que más se acercan a la adivinación para conocer el futuro que para comprender la voluntad de Dios. 

Y tú, ¿todavía lees el horóscopo diario?

Engañadores y engañados, un vínculo lamentable donde habrá daños colaterales evidentes. 
El Señor es drástico en la prohibición de estas prácticas porque te alejarán de Él cada vez más y minarán tu confianza en el poder del Creador.
*

Audiolectura hoy:
Levítico capítulo 20 






lunes, 4 de diciembre de 2023

Ñachi.


Por eso les digo: Ninguno de ustedes deberá comer sangre ni tampoco deberá comerla el extranjero que viva entre ustedes. 
Levítico 17:12 NVI
*
Sangre:
Del lat. sanguis, -ĭnis.
1. f. Líquido, generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales, se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, leucocitos y plaquetas, y cuya función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de estas los productos de desecho.
*
Hay 369  acepciones respecto a la sangre en nuestra Reina Valera 1960. 
*
Ñachi. 
1. m. Ch. Guiso preparado con sangre cruda y coagulada de animal y hierbas, aliñada con condimentos picantes y sal; se sirve en trozos. (ñache; ñiachi).
*
Aquel paseo de curso terminó mal. 
Mis compañeros carnearon un pequeño cordero para asar. 
Colocaron una fuente para recibir la sangre y la aliñaron. 
Luego la repartieron.
A mi negativa uno quiso ser gracioso y me colocó una cucharada enfrente mientras se burlaba. Otros corearon, fue un momento vergonzoso y raro ver la sangre que temblaba en la cuchara. 
*

En el primer Concilio, la iglesia dice esto: "deben abstenerse de comer alimentos ofrecidos a ídolos, de consumir sangre o la carne de animales estrangulados

Hechos 15:29 NTV
*
Audiolectura de hoy: Levítico capítulo 17