viernes, 5 de febrero de 2021

Juicio salomónico.


La peor justicia es aquella que castiga al inocente 
y persigue a la persona noble por su rectitud. 

 Proverbios 17:26 (paráfrasis) 

Leo en las murallas toda clase de groserías contra el gobierno de turno. 
Aquí y en otros países. 
Se protesta contra la injusticia creando anarquía y caos. Lo peor que puede suceder a un país es que su sistema de justicia se corrompa; que los responsables de mantener la equidad entre los ciudadanos se plieguen al que tiene poder económico o político. 

Se llama “juicio salomónico” a esa conclusión que nos recuerda la historia de dos madres que disputaban por un hijo, alegando cada una que era suyo. 
(Puedes leer la historia aquí:

Sin duda lo que nos mantiene vivos y medianamente ordenados es la aplicación de justicia, aunque imperfecta y tradicional, todavía se puede acudir en algún abuso a ella. El apóstol Pablo aconseja a los corintios (y de pasada a nosotros) que evitemos llegar a los tribunales si hay algún conflicto: 
"¿Por qué tratan de resolver esos problemas con jueces que no pertenecen a la iglesia?  Les digo esto para que les dé vergüenza. Entre ustedes hay gente sabia, que puede juzgar y solucionar los problemas.  Pero ustedes no sólo pelean el uno contra el otro, ¡sino que hasta buscan jueces que no creen en Jesús, para solucionar sus pleitos! " (1 Corintios 6:4-6 TLA) 
¿Cómo llegar a un juicio justo cuando hay tantas historias de lo contrario?

Rogamos al Padre que libre nuestro espíritu de toda arrogancia o violencia; que la paz prometida por el Señor Jesucristo nos ayude a ser justos en nuestros tratos y a respetar los fallos –si los hubiera- cuando son adversos a nuestro interés. 
Como un dicho que leí: “tal vez sea mejor un mal arreglo que un buen pleito”.

***

Ilustración: Pintura de Nicolai Ge.

***

 La noticia del día: 
Padres  de niños aymara acompañan a sus hijos a su primer día de clases presenciales, después de la epidemia de covid-19, Bolivia. (AP)


No hay comentarios:

Publicar un comentario