...que el rey daba facultad a los judíos que estaban en todas las ciudades, para que se reuniesen y estuviesen a la defensa de su vida, prontos a destruir, y matar, y acabar con toda fuerza armada del pueblo o provincia que viniese contra ellos, y aun sus niños y mujeres, y apoderarse de sus bienes,
Libro de Ester, 8:11 RV-60
*
La defensa propia es un derecho humano fundamental que el edicto de Ester protegió para sus compatriotas, permitiéndoles defenderse de aquellos que intentaran hacerles daño.
El edicto de Ester nos enseña que, aunque la paz y la concordia son deseables, también debemos estar preparados para enfrentar situaciones donde la autodefensa es inevitable.
La defensa propia no es un acto de agresión, sino una respuesta legítima ante amenazas que ponen en peligro la seguridad y el bienestar de las personas.
Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina...
Ester 2: 17 RV-60
*
Esta extraordinaria historia nos ilustra el cuidado de Dios con su pueblo, para preservarlos como una nación relevante en el mundo.
Pareciera que los acontecimientos terminarían con un exterminio en masa, pero el Señor interviene ordenando el entramado para salvarlos a través de una mujer provista de gracia y corage.
Así que todos se fueron y organizaron una gran fiesta para celebrar que habían entendido la lectura del libro de la Ley. Todos fueron invitados a la fiesta, y comieron y bebieron con alegría.
Nehemías 8:12 TLA
*
En la infancia se enseña a leer como un ejercicio cotidiano de la formación escolar.
Pero no siempre se logra entender los textos hasta que el proceso cognitivo madura y se disfruta de las historias y las palabras.
Algunas personas demoran un tiempo hasta que el cerebro hace un "click" , una especie de revelación que conlleva en sí una gran alegría.
Volver a la tierra de los antepasados es emocionante.
Y más aún que los oyentes entiendan lo mismo que entendieron sus padres, por supuesto que amerita una gran fiesta.