lunes, 26 de octubre de 2020

Propiedad privada/propiedad pública.


El alma del holgazán desea tener de todo, 
y nada logra; 
el alma de los que trabajan con esmero 
logra prosperidad. 
Proverbios 13:4 (paráfrasis)


“El derecho a la propiedad privada es una de las características principales del modelo económico neo-liberal  y sus derivados. Así, tras la primera revolución industrial y la aparición de la clase media y la sociedad burguesa, su significado ha ido adquiriendo mayor relevancia a la hora de entender el espectro económico. En ese sentido, el liberalismo económico aboga por la defensa de la propiedad privada como motor de aumento de la riqueza de las sociedades. 
Desde el sector público, en tanto, debe protegerse este derecho y velar por la explotación de los recursos privados y los medios de producción en un marco de legalidad.” (*) 

"Los deseos son una gran fuerza en nuestra naturaleza.   Sin embargo, no tienen ningún efecto práctico a menos que se transformen en voluntad y en ejercicio de medios para un fin. La característica misma del necio es que su mente se disgrega en deseos; siempre está deseando, pero nunca se esfuerza por conseguir algo. 
Siempre está esperando ociosamente que algo "aparezca". Se trata de una superstición, una especie de aferramiento a la creencia mágica de que el curso de la naturaleza se puede alterar para beneficio personal. La lección, por supuesto, es igualmente aplicable a cosas superiores. "Él se iría al cielo si un sueño matutino lo llevara allí". Quiere ser bueno, morir la muerte de los justos, pero, al mismo tiempo, continúa en una forma de vida que no puede conducir ni a lo uno ni a lo otro." (E. Jonhson)




Foto editora C.M. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario