viernes, 3 de diciembre de 2021

Nombre sobre todo nombre.


Dijo Moisés a Dios: 
He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 
Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY
Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 

Éxodo 6:29 
Nombre 
(DLE) Del lat. nomen, -ĭnis. 
1. m. Palabra que designa o identifica seres animados o inanimados; p. ej., hombre, casa, virtud, Chile.  
2. m. nombre propio 
3. m. Fama, opinión, reputación o crédito. 
El más importante es el nombre de Yahve, que el mismo Yahve manifiesta en su revelación (Gn 17 1, Ex 3,14,) Una de las características fundamentales e irrenunciables de la revelación bíblica consiste en que Dios no es anónimo, sino que posee un nombre propio, con el cual se le puede y se le debe invocar Cuando se invoca a Yahve, el acude y hace verdadera su promesa «En los lugares donde pronuncie mi nombre bajare a ti y te bendeciré» (Ex 20, 24) 
El nombre de Yahve comprende la soberanía y la actuación de Yahve hasta el punto de que se le puede utilizar como concepto intercambiable por Yahve mismo (Lv 18, 21, ) 
El es el aspecto de Yahve que se dirige a los hombres y en él se revela el mismo Yahve su actuación   en el pasado (Ex 3, 6 ), en el presente (Ex 20, 7) y en el futuro (Ez 25,17, ) está asociada inseparablemente a su nombre. 
El mal uso de este nombre en la magia o en el juramento falso está prohibido (Ex 20, 7), porque el nombre de Yahve es un regalo de la revelación, del cual no puede disponer el hombre a su talante. (Coenen)
*
Recursos: 
El Nombre de Dios, video

*
En Contexto:
¿Está permitido cambiarse de nombre en Chile?
*




No hay comentarios:

Publicar un comentario