martes, 13 de octubre de 2020

6 tips para un buen discurso.

"Las palabras sabias producen muchos beneficios, 
y el arduo trabajo trae recompensas. "

Proverbios 12:14 (NTV) 

Hablaré con corazón sincero, mis labios dirán la pura verdad. 
Job 33:3 BLP 
Y mi lengua hablará de tu justicia 
Y de tu alabanza todo el día. 
 Salmos 35:28 
Pero sea vuestro hablar: 
Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. 
Mateo 5:37
El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; 
y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; 
porque de la abundancia del corazón habla la boca. 
Lucas 6:45
Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 
Efesios 4:25 :


Admiro las personas que hablan fluidamente. En este tiempo puedes hallar en YouTube y otras plataformas una gran cantidad de oradores que enseñan mil cosas útiles e inútiles (digo, a más de alguno servirá lo inútil ¿no?), desde la historia del mundo hasta las confusas “fake news” (noticias falsas). 
Sin embargo el apóstol Pablo nos enseña a ser selectivos, no nos daría ni el tiempo ni el cerebro para tanta información. “Examinadlo todo; retened lo bueno.” 
1 Tesalonicenses 5:21 

Y el consejo de un laico: "Usen la tecnología, no la consuman o serán consumidos por ella." 
Pepe Boza.
***
Si te interesa lanzar una página de consejos, ideas o discursos en la Internet, aquí unos tips que pueden ayudar. Así como hay un vestido para cada persona,  tus palabras  servirán a algún corazón necesitado. 

6 Tips para hablar en público y no morir en el intento.

1.-  Dominio del tema, hay algo que deseas decir, algo que te parece necesario, saber de qué se hablará es básico. Algo que sabes y deseas que otros lo sepan; tampoco es obligatorio ser archiconocedor del asunto. 
2.- La naturalidad se agradece (a menos que interpretes un papel de histrión), natural, calmado y claro. 
3.- ¿A quién le hablarás? Es importante el mensaje al igual que los receptores; la audiencia determina el lenguaje más o menos académico. (Compara el discurso del Señor Jesús a Nicodemo y a la Samaritana). 
4.- Toda presentación tiene una amplia y detallada preparación previa. Si uno internaliza las palabras estas serán parte de nuestro lenguaje y se notará un sincero interés. No está de más tener algunas notas de guía, un mapa mental o un bosquejo. 
5.- A todos (o casi) nos gustan las historias. Una bien contada reforzará lo que se desea decir. Que no sea una historia tan buena y se robe el discurso, queremos una que lo apoye. 
6.- Cuidar la vestimenta, recuerdo una graciosa mujer con un largo collar de esferas plateadas, no tengo ni idea lo que dijo, pero todavía recuerdo con nitidez su extravagante y precioso collar. 
El mensaje debería ser el protagonista. 
Bonus: Para los creyentes, el mensaje del evangelio es dado por el Espíritu  a cada uno para compartirlo. Ponerse de acuerdo con Él garantiza un buen resultado.
***


La fotografía de aquí:








No hay comentarios:

Publicar un comentario