sábado, 19 de marzo de 2022

Ovejas, corderos y un Pastor.


"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano."
Juan 10:27-28 
*
Oveja Del lat. ovicŭla, dim. de ovis. 
1. Mamífero rumiante de tamaño mediano, que posee lana y carne muy apreciadas, cuyo macho presenta cuernos arrollados en espiral y de cuya hembra se obtiene leche con la que se elaboran quesos.
(DLE)
 * 
“Animal que desde los antiguos tiempos del nomadismo fue una de las principales fuentes de riqueza y sustento. Prueba de esto es la cantidad de nombres con que se definen el sexo, la edad y partes de las reses ovinas. Incluyendo 'CARNERO' y 'cordero', en la Biblia hay más de 500 referencias a ovejas. 
Las ovejas se cuentan entre los animales limpios y comestibles, según la Ley Mosaica (Lv 11.2-3). 
La oveja de raza ovis laticaudata, de cuerpo blanco, cabeza negra, cola ancha, larga y sebosa, es la que más frecuentemente se menciona en la Biblia. Su carne se comía en las festividades o banquetes especiales. 
En el Antiguo Testamento se destaca constantemente la relación entre el pastor y la oveja. Se le compara con la relación de Dios con su pueblo, en especial el salmo 23. 

En el Nuevo Testamento la figura del pastor se aplica más profundamente a Cristo.” 

(Diccionario bíblico) 
*
¿Por qué el Señor nos compara con ovejas? 
Más aún, el Señor Jesús se llama a sí mismo “cordero de Dios”. 
Una de las características principales de las ovejas es su sentido de pertenencia y de grupo. 
Los científicos (¡cómo no!) nos cuentan que todas se protegen moviéndose constantemente hacia el centro del grupo. 
No solo hay un sentido de pertenencia entre sí, también lo hay con la persona que las cuida, el pastor. 
El Pastor de tu alma, el que te protege, te cuida, le importas.
*

Una bella canción: Eres mi Pastor.





(la ilustración, pintura de Nancy Noel en "por amor al arte")

No hay comentarios:

Publicar un comentario