martes, 22 de septiembre de 2020

La patología del poder.

 "Cuando la soberbia es el motivo de vida,  el tiempo expondrá sus tristes resultados. 

Vive con sencillez y serás feliz. "

Proverbios 11:2 (paráfrasis) 


 “El término ‘hubris’ o ‘hybris’ (ὕβρις, hýbris) es un concepto griego que significa ‘desmesura’. Es lo opuesto a la sobriedad, a la moderación. Alude al ego desmedido, a la sensación de omnipotencia, al deseo de transgredir los límites. 

En la mitología griega se aplicaba a los que víctimas de su propia soberbia, se creían y actuaban como dioses. Es, en definitiva, un intento de romper el equilibrio entre la naturaleza y el hombre. Y lleva implícito el desprecio hacia el espacio de los demás, lo que los lleva a realizar actos crueles y gratuitos contra ellos.” (*) 

Todos hemos cruzado temas con alguna persona excedida (por decirlo así); algún compañero de colegio que nos humilló, el guardia del banco que se propasa en sus atribuciones, alguna autoridad policial o política, en fin, los hay a todo nivel. Hay gran cantidad de estudios para comprender la conducta soberbia, una patología que, gracias a Dios, es menos común de lo que pensamos.  

La Palabra inspirada nos regala el buen consejo, podría originarse el síndrome a la inversa, ir por la vida tan disminuido que nos inutilice en el propósito de Dios. Encontrar la medida adecuada es pura Gracia. 

 “Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado.” Romanos 12:3 


(*)  https://www.neurologia.com/articulo/2018355 

 Unas interesantes publicaciones si deseas ahondar en el tema: https://medes.com/Public/PublicationsResults.aspx?term=e797f0ZpUlFmMQA%3d


 #VivirConSencillez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario