lunes, 21 de septiembre de 2020

10 propuestas del Comercio Justo


La corrupción en los negocios es abominable al Eterno, 
pero el trato justo lo complace. 

Proverbios 11:1 (paráfrasis) 

Mamá contaba que en sus tiempos existía un recipiente de madera llamado almud, usado para medir productos secos y líquidos. Algunos comerciantes colocaban a este cajón un doble fondo, así se aseguraban (sin que el cliente se diera cuenta) que la medida diera un kilo menos de los 10 correspondientes. 

Balanza inexacta, merma, facturas adulteradas, colusión, greenwashing, perfiles falsos o compras de seguidores en redes sociales, hay un sinfín de subterfugios donde tanto el comprador como el vendedor incurren en prácticas anti-éticas o derechamente un engaño.
Habrá mil y una  justificaciones para los tratos comerciales injustos -qué duda cabe-, como sea, Dios promueve en todos los tonos la justicia, aun en esas pequeñas transacciones cotidianas que cada día realizamos.

Una hermana me contaba que en el Banco la cajera le dio vuelto de más. La primera impresión fue no hacer nada, pero el Espíritu la movió a regresar y devolver el excedente. Gestos que parecieran mínimos son los que hacen la diferencia entre el reino del mundo y el Reino de los Cielos ¿no crees?



Historia del almud:
https://urbatorium.blogspot.com/2018/03/el-almud-chilote-una-reliquia-cultural.htm

greenwashing:



No hay comentarios:

Publicar un comentario