lunes, 29 de marzo de 2021

Sembrar sin pereza.


Si una persona se dedica 
a la haraganería
cuando es el tiempo de arar o sembrar, 
pasada la época no tendrá alimento, 
se endeudará o pedirá de sus vecinos, 
arruinando su patrimonio. 

Proverbios 20:4 (paráfrasis) 

Los grandes temas se repiten en los proverbios. 
El apóstol Pablo asegura: “En cuanto a lo que sigue, para mí no es molestia repetirles lo mismo; al contrario, lo hago por su seguridad.” (Fil. 3: PDT). 
Parece que para el rey Salomón tampoco era un gran problema. 
Repetir, repetir, repetir es una norma de la memorización. 
El futuro se concierta con este presente; lo que hagamos hoy reflejará cuánta diligencia pusimos en nuestros asuntos. Proverbios nos muestra la íntima relación que hay entre siembra y cosecha; la una no puede fructificar sin la otra. 
La Palabra de Dios compara en diferentes libros la vida con un campo y todo lo que envuelve esa tarea, aplicándolo a un plano espiritual. 
Te dejo el relato de un agricultor, papá de nuestra amiga María Victoria que nos explica brevemente el procedimiento de la agricultura: 

“El primer proceso es arar la tierra; posteriormente se pasa la rastra y después hay que melgar, o sea hacer una hilera o un surco, ya sea con caballo o con tractor. 
Una vez melgado se siembra la semillas de lo que se desee, o también se puede hacer almácigo y luego se planta las matitas. 
Después viene el proceso de limpiar, desinfectar, colocar fertilizantes para que el producto sea de buena calidad. 
Lo que más tiene que tener uno como agricultor es la paciencia; hace 15 días sembramos cebolla y estamos en ese proceso de regar y esperar que brote; hay que ir viendo el proceso, sacar la maleza, regar, el agua es fundamental. 
Bueno, y después viene lo más interesante, la cosecha; es muy gratificante y entretenido cosechar.”

Damos gracias a Dios por cada persona que cultiva la tierra, gracias a ellos tenemos toda clase de delicias en nuestra mesa. 
Sembramos en comunidad, algunos la tierra, otros el espíritu. En ambas siembras ruego a Dios haya buena cosecha.
Te deseo paz en el alma.
***
(Fotografía de María Victoria)

***
La noticia del día: El inédito silencio de mi barrio.  Un día único en la historia de Santiago. (Foto editora, 28 marzo 2021)






No hay comentarios:

Publicar un comentario