viernes, 10 de junio de 2022

¿Has hecho un voto?


Voto.
DLE
Del lat. votum 'promesa hecha a un dios', 'deseo'. 

1.  Expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción.   
7. Ofrenda dedicada a Dios o a un santo por un beneficio recibido.   
9. Promesa que se hace a la divinidad o a las personas santas, ya sea por devoción o para obtener determinada gracia.
*
Fui a un seminario.
En ese tiempo pretérito todo era presencial y sin los protocolos del presente.

En el momento de la motivación y con el entusiasmo del momento, el conferenciante pidió a la audiencia hacer un voto de por vida.
Nunca hagas eso a menos que sepas tus limitaciones. 

Diré -a modo de excusa- que éramos muy jóvenes, ingenuos y creyentes. 

Hicimos aquel voto. 
Pasados los años  he tratado de mantenerlo vigente, Dios me perdone que muchas veces lo he olvidado. 

Mi amiga Susy hizo un voto temporal, se vestiría por cierta cantidad de años de color café.
Lo cumplió. No sé si ocurrió lo que pedía. 
Si alguna vez haces una promesa a Dios -sea permanente o temporal-,  observa esta recomendación del sabio: "Cuando hagas un voto a Dios no tardes en cumplirlo; porque él no se complace en los necios. Cumple lo que prometes." Eclesiastés 5:3-
*
El antiguo patriarca hizo esta promesa: 
Jacob, entonces, hizo este voto: «Si Dios me ayuda y me protege en este viaje, me da ropa y comida, y me permite regresar sano y salvo a la casa de mi padre, el Señor será mi Dios. Y esta piedra que he levantado para señal, será lugar de adoración. Además, de todo lo que me dé, le entregaré el diezmo». 
Génesis 28:20 NTV

¿Por qué se hacen votos a Dios o a los santos?
Alguna vez leímos la historia de Sansón y su épica vida de nazareo, voto al que trató de ajustar su vida. 
Las promesas a veces se rompen, somos de memoria frágil y de emociones ligeras.
*



No hay comentarios:

Publicar un comentario