El que esconde su odio simulando ser tu amigo
es un gran mentiroso.
Aquel que habla mal a tus espaldas
es un tonto, nunca se podrá confiar en él.
Cuida tus palabras,
si hablas demasiado podrías decir algo erróneo.
Muestra sabiduría, piensa antes de opinar. Así, cuando hables, tus palabras serán valiosas
pues darán un buen consejo;
por el contrario, el corazón del infiel está vacío.
Los que aman a Dios animan a muchos con sus enseñanzas,
pero los necios se mueren sin conocimiento del bien.
Proverbios 10:18-21 (paráfrasis)
Uno de los engaños más populares es el "cuento del tío"; cambia de rostros en cada generación, otras historias, pero nunca deja de ser una simulación artera.
La anciana acudía cada mes “al pago”, una pensión solidaria que ayudaba en el conjunto de ingresos familiares. Salió feliz porque en aquel septiembre le aumentaban la mensualidad con un bono de fiestas patrias. Ya soñaba con llegar a casa para amasar unas ricas empanadas.
Frente a una tienda sintió una mano amigable sobre su hombro. Un joven amable y bien vestido la saludaba llamándola tía. Conversaron unos pasos cuando apareció una muchacha sonriente que la saludó con un beso, también le hablaba con confianza como si la conociera. Platicaron con ella hasta llegar a la plaza del lugar. Se despidieron como grandes amigos, le desearon unas felices fiestas y desaparecieron entre la multitud. Cuando quiso cancelar su pasaje miró su cartera, no había en ella ni rastros del dinero recién cobrado.
Cuando contaba su historia decía “y ellos iban tan bien vestidos y me trataron con tanta deferencia”.
La obsesión se apoderó de su mente, le parecía increíble que dos jóvenes “ decentes” la hubieran engañado. Al mes exacto sufrió un paro cardíaco, la ingresaron al hospital, nunca se recuperó de su gran pena.
El engaño, la simulación, fingir amistad, mentir, son actos universales de menor o mayor consecuencia; pueden usarse con fines de lucro o –como sucedió con William Tyndale- para llevar un “amigo” a la muerte por el solo hecho de traducir la Biblia.
Los timadores de la Sra. Fresia están en la cárcel.
La Biblia Tyndale ha invadido el mundo, seminarios, misioneros, traductores son el legado del sacrificio de un hombre devoto. Como lo dijo José en el inicio de la historia "Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en bien para hacer lo que hoy vemos: para salvar la vida de mucha gente."
(Génesis 50:20)
La historia Tyndale y los traductores de la Biblia.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48373910
Imagen de aquí:
https://www.saatchiart.com/print/Painting-El-camino-del-oro-lleva-mentiras/696286/2211669/view
No hay comentarios:
Publicar un comentario